Así lo aseguró el Presidente al presentar los programas "Equipar Ciencia" y "Construir Ciencia". "Hemos dado demasiadas muestras de que no estamos postergando al país", agregó Fernández.


El presidente Alberto Fernández defendió su gestión durante un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde presentó los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”. Ambos buscan reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país.

“Algunos pensaron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que tuvimos que firmar indefectiblemente, iba a significar una postergación” del país, marcó el mandatario. Pero aclaró que “nadie está postergado la Argentina”.

Según aclaró: “Hemos dado demasiadas muestras de que no estamos postergando al país”, y agregó: “Nunca pensamos que la solución pase por dejar de invertir donde la Argentina lo necesita; no ajustamos ni en la educación ni en ciencia ni en tecnología”.

El mandatario, acompañado por el ministro de área, Daniel Filmus, remarcó que el Gobierno nacional “está invirtiendo en educación básica, con becas, garantizando las paritarias docentes, invirtiendo en ciencia y tecnología”.

En la misma línea añadió: “En nuestra cabeza no hay otra cosa más que seguir pensando en el crecimiento y el desarrollo económico”.

Sin embargo reconoció: “Estamos en una situación compleja en la que no dejamos de advertir los problemas que vivimos en materia inflacionaria. Estamos buscando herramientas”. Además explicó que “hay un conflicto mundial que está complicando el escenario, los precios de los alimentos y la energía volaron. Eso es un problema para nosotros también”.

En ese marco, Fernández insistió: “Pero nunca pensamos que la solución pase por dejar de invertir donde la Argentina lo necesita. Nunca pensamos que la solución pase por ajustar la educación, la ciencia y la tecnología. Ni pensamos que la solución pase porque los que reciben la Tarjeta Alimentar no reciban más recursos cuando lo están necesitando. Nunca pensamos en eso, nunca”.

“Equipar Ciencia”

Tendrá una inversión de 5 mil millones de pesos. Asimismo brinda la posibilidad a las instituciones científicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti) de acceder a equipamiento mediano y de gran porte. Todo ello imprescindible para la realización de estudios y análisis de alta complejidad.

El objetivo de este plan es ampliar la maquinaria estratégica a regiones del país cuyo acceso no se encuentra actualmente garantizado.

 “Construir Ciencia”

Tiene una inversión de 8 mil millones de pesos, otorga la oportunidad a los organismos del sistema científico argentino de crear o adecuar la infraestructura para la investigación e innovación tecnológica. De esta manera, el programa apunta a reducir las asimetrías existentes entre las distintas jurisdicciones del país.

El jefe de Estado en su discurso abogó por “federalizar la inversión en materia de ciencia y tecnología”, y dijo: “Basta de tanto desequilibrio y desigualdad” en el país.

Asimismo, señaló: “Hoy estamos dando un paso más hacia la mejor Argentina. La Argentina del desarrollo” y ante la comunidad científica presente en el auditorio. Aseguró que “gracias a Dios nuestros científicos son muchos y muy buenos y lo han demostrado una y mil veces”.

Palabras de Filmus

En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología, sostuvo que la inversión en ambos programas “es un antes y un después para la ciencia porque vamos a aplicar la ley de Ciencia y Tecnología”.  Además aclaró que van “a multiplicar por más de cuatro la inversión en ciencia y tecnología”.

“Es un antes y un después porque esto es una política de estado que tenemos la misión de llegar a un punto del PBI en inversión y tener un proceso ininterrumpido que incluya también a la inversión privada junto a la pública”, agregó Filmus.

En ese sentido, consideró que “sin ciencia no va a va haber un desarrollo productivo nacional, no va a haber soberanía y no va a haber posibilidades de resolver los problemas de la gente” y marcó: “No existe un país en el mundo que resolvió estos temas sin ciencia y tecnología”.

 

Comentarios