El Estado Nacional destinará una inversión millonaria a la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)


El gobierno nacional anunció hoy que invertirá durante este año $15 mil millones en un plan de impulso a la ciencia, tecnología e innovación.

“No hay dinero mejor invertido que el que se invierte en educación, ciencia y tecnología”, destacó el presidente Alberto Fernández en un acto que encabezó hoy en las instalaciones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El mandatario consideró que el Gobierno tiene que “distribuir trabajo e inversión, no asistencia social” y reivindicó el trabajo de los científicos, especialmente durante la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, destacó que la Argentina es el país que “más inmunizó” a su sociedad, si se la compara con otras naciones de más de 30 millones de habitantes.

La inversión

Los $15 mil millones irán destinados a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), que a partir de este año contará con “100 acciones de promoción” de la ciencia.

El titular de la agencia, Fernando Peirano, resaltó que lo realizado es gracias a “un proyecto político que no tiene dudas de construir un futuro inclusivo y soberano”.

“En este país son muchos los que hablan de las virtudes de la ciencia y la tecnología, pero son muy pocos y muy pocas los que firmaron decretos para crear ministerios de ciencia y para restablecerlo en el primer día de su mandato. Son muy pocos los que promulgaron leyes para garantizar una inversión creciente en ciencia y tecnología”, recordó.

El plan anunciado hoy comenzará a ejecutarse con la adjudicación de $6000 millones a proyectos que se llevarán a cabo en instituciones científicas y universidades de todo el país.

También impulsa acciones destinadas a pequeñas y medianas empresas e iniciativas tecnológicas que puedan brindar soluciones a los problemas estructurales del desarrollo social y económico, informaron desde Presidencia.

Comentarios