Fernanda B.


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¿Qué puede ofrecerte el yoga?

Yoga significa Unión. Hay muchas maneras en las que este concepto fue presentado e interpretado. Una manera abarcativa y pragmática es entenderlo como la capacidad de integración de todos los aspectos que conforman a una persona. Aspectos corporales, psíquicos y emocionales están íntimamente relacionados. Hace años el yoga era visto como cuestión de gente extravagante y mística. Hoy día los beneficios están comprobados por la ciencia de la biología. El método es acceder desde lo corporal (hatha yoga), hacia los tejidos y articulaciones. Que al intervenir sobre las fascias (tejido conectivo)  posibilitan desbloquear tensiones, stress, emociones que no han sido expresadas, etc. Tal ejercitación acompasada con el ritmo respiratorio, mejorando la oxigenación de la sangre. Cuando el cuerpo físico está libre de  tensión y el sistema nervioso más equilibrado, puede surgir un estado de atención plena, que otorga como resultado mayor estabilidad emocional. Amortiguando los efectos del stress y mejorando la lucidez para la toma de decisiones. Con la práctica sostenida en el tiempo se van adquiriendo hábitos más saludables, porque toma lugar un modo particular de bienestar y de consciencia despierta.

Dar el primer paso hacia cambios positivos.

Como está planteado el modo de vida, sobre todo en las ciudades. La cantidad profusa de demanda de decisiones apresuradas, información de todo tipo, bombardeo de los medios y redes sociales. Es fácil y esperable perder un poco la conexión con las propias necesidades de verdadero cuidado y bienestar autentico. La paciencia y sana expectativa son cualidades importantes al emprender el desafío de la práctica.

El primer paso sería Investigar y reflexionar que estilo de práctica es adecuada para el estado actual cuerpo mente que se está. Es sencillo primeramente observar, si hay mucha tensión será adecuada una práctica que flexibilice y serene el sistema nervioso. Si se presenta desgano o hipotonía, será más funcional una práctica energética y activadora.

Para ir a una opción bien simple, se puede elegir trabajar secuencias que combinen un poco de cada cualidad (activación y relajación) para armonizar. Al principio cuanto más economía de recursos mejor. Esto quiere decir, elegir ante todo aquellos ejercicios que resulten cómodos a la contextura personal y que jamás excedan esa capacidad. Algo valioso del yoga es la gradualidad exquisita, que respeta las características y estado del practicante.

Dime cómo eres y te diré qué yoga practicarás. Tres vertientes bien diferenciadas y con beneficios visibles.

Yoga Iyengar. Creado por el maestro Yogacharya B.K.S. Iyengar. Se pone énfasis en la alineación articular y conceptos de biomecánica del movimiento. Se distingue por el uso de elementos (props) que se usan para acceder más cómodamente a las posturas y el progreso cuidado y gradual de la postura corporal y por ende suma armonía a la mente. Ventajas: Cuidado de la propia constitución corporal. Mayor precisión en la corrección postural. Consciencia de relación entre cuerpo y mente. Se adapta a prácticas tanto simples como complejas respetando el nivel de elasticidad del practicante. Requiere de paciencia de permanencia en las posturas y capacidad de observación.

Yoga dinámico. Vinculado al Ashtanga Yoga de Maestro Pattabhi Jois. Realza la importancia de la sincronización de respiración y movimiento. De carácter aeróbico. Aporta mucha flexibilidad y activa la circulación sanguínea. Por ende oxigena rápidamente los órganos y tejidos. Desbloqueando zonas tensas y ampliando la capacidad respiratoria. Ventajas: Aporta energía y depura tejidos. Oxigena y gradualmente produce desintoxicación tanto del cuerpo como de despejar la mente. Se vincula con la meditación en movimiento. Aumenta la capacidad de concentración y consciencia despierta. Motiva y energiza. Para principiantes, es importante comenzar muy de apoco, respetando las respuestas del cuerpo ante la práctica.

Yoga restaurativo. Es un mix de técnicas que tienen como objetivo restablecer el sistema nervioso. Y estimular la homeostasis (autorregulación de los sistemas biológicos) tanto corporal como mental. Es una buena opción para momentos de estrés o simplemente para realizar secuencias diarias para devolver la calma y predisponer para buen descanso. Se caracteriza por enfatizar las exhalaciones profundas, para despejar tensiones. Esto ofrece un mayor caudal de calidad de energía después. Cuanto más descansada la mente más productiva y enfocada actúa. Abordar con conciencia mayor las acciones diarias, produce mayor tranquilidad con el correr de los días. Pues si la mente va en una dirección, el dialogo mental se va pausando y esto produce estabilidad emocional. Ventajas: Simpleza en la práctica. Regulación de funciones fisiológicas y psíquicas. Lejos de resultar aburrido, brinda una consciencia tranquila y a la vez activa. Es un modo seguro y adaptable a todas las personas.

¿Qué necesito para empezar a practicar en casa?

Un espacio libre que permita realizar desplazamientos corporales. Una colchoneta de yoga de ser posible. Una silla. Unos almohadones o frazadas enrolladas. Un cinturón de 1 m. aprox.

Se puede ambientar con aromas de velas o hornillo. Esencias que sean suaves y no distraigan la atención. También se puede poner una música en volumen bajo, para enfocar el momento de practica personal.

Tips para que la práctica sea más efectiva.

En el yoga uno de los secretos no siempre recordados es la importancia de la actitud mental. De poco sirve encarar una práctica de modo mecánico y ¨en piloto automático¨. La cualidad de la atención sostenida hace la diferencia en los resultados y progresos graduales. Siempre respetando la condición física actual y cuidar de no exceder los límites de la misma. En yoga frecuentemente menos es más. Es preferible comenzar con ejercicios muy simples e ir incrementando la complejidad muy gradualmente. De este modo, los beneficios son más sostenidos.

Consejos para practicar en tu living. Cuando prepares el espacio y tiempo para dedicarte a practicar, tené en cuenta:

  1. Mentalizarte. Significa que nos vamos diciendo mentalmente que en ese espacio tiempo vamos a dejar de lado las preocupaciones y pensamientos recurrentes. Establecemos un autocompromiso de enfocarnos en ese lapso en lo que estamos haciendo con el cuerpo, la respiración y la mente (atención dirigida).
  2. Diseñar una secuencia simple (por ejemplo 4 asanas). Las secuencias constan de posturas corporales, con un orden de paso a paso. Una estructura que tiene un sentido de ser según los efectos que se desean lograr. Generalmente se empieza con una toma de consciencia del estado actual de tensiones y pensamientos, vale decir conectar con el presente. Le siguen movimientos articulares, calentamientos, estiramientos, trabajos de tonicidad, una o dos posturas de permanencia (la que se elija según la necesidad terapéutica) y la valiosa relajación (pudiendo ser guiada o no). Después de un tiempo de práctica, se puede realizar una meditación. Siendo que cuerpo y mente están más acompasados, por ende aptos para eso. Es aconsejable que los  principiantes realicen movimientos simples, ya que en esta instancia suma buena concentración y cuidado de exceder el nivel de flexibilidad. Garantizando poder progresar con mayor eficacia hacia el tan valorado bienestar.
  3. Inspirarse. Donde encontrar secuencias sencillas en la Red.

Se pueden buscar secuencias según el efecto deseado. Es útil detectar sitios o blogs que desplieguen información claramente. Que hagan referencia a temas de correcciones en la colocación postural de las articulaciones, beneficios y casos desaconsejados. En lo referido a las prácticas que exponen.

http://www.doyouyoga.com/yoga/

https://yogainternational.com/

Canal de YouTube: aomm.tv

https://www.youtube.com/watch?list=PL2rlMIrfyUv-LkdJxnsMtz-NP3zi8Avh6&v=fAVESbo0-S4

¡Mucho Om!

Más allá de la práctica en particular. El yoga como concepto global hoy día se expande a movidas como las ferias de alimentación naturista, diseño sustentable donde toman lugar clases abiertas a los visitantes. Como también festivales y recitales de mantras (cantos armonizadores), se fue instaurando, recientemente la fiesta yoga rave que reúne a los adeptos celebrando durante horas, con prácticas multitudinarias de diferentes estilos de esta disciplina, ambientadas musicalmente. Toma lugar la posibilidad de compartir el sentimiento de unidad y alegría que despierta el yoga. El yoga (unidad) empieza en uno mismo y se expande hacia nuestros vínculos. En general las relaciones interpersonales se tornan más cordiales, no por magia, si por que se incrementa la inteligencia emocional. Entonces, ¡gana el que lo practica y ganamos todos!

Link de grupo de mantras de Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=Poq-0TxnTDU&list=PL7ABD362B5B2F0B36

Música para tu clase de yoga en Spotify

https://open.spotify.com/artist/6ppQ1vjjme5Jtz2ceBFcWY

https://open.spotify.com/artist/1A1Dxx2gSSa7qA4vWEr6I3

https://open.spotify.com/album/6FLq81sk0ygQ2V0m5kQWvv

*Instructora de Yoga base Iyengar. 

Yogaterapia Stretchig Global Activo.(Souchard).

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