Los datos fueron extraídos de cuestionarios realizados durante los festejos de La Noche más Larga. Ante estos datos alarmantes, ya funciona el consultorio nutricional gratuito.


0607 prevención1

ENCUESTAS PRO SALUD. Uno de los puestos en que se realizaron las encuestas sobre tabaquismo y obesidad.

Durante los cuatro días de festejo de La Noche más Larga en la ciudad de Ushuaia, se realizó un relevamiento para detectar cuántas personas están por encima de su peso normal y cuántas consumen un alto índice de tabaco durante el día. Y el resultado de las encuestas fue alarmante: un 74,5% evidenció obesidad y sobrepeso y un 33% de tabaquismo. 

“La información y testeo que realizamos en los festejos de la Noche más Larga a 94 personas voluntarias en los puestos de salud apostados en la ciudad arrojó un resultado de 74,5% con sobrepeso y obesidad y un tercio de fumadores de más de 20 cigarrillos diarios”, explicó la responsable del programa de Políticas Sanitarias del Municipio de Ushuaia, Yésica Garay. “Nos encontramos con datos sobre los que tenemos que trabajar fuertemente, como sobrepeso y tabaquismo”, aseguró Garay,

male fist with many cigarettes isolated on white

BASTA. La adicción al cigarrillo produce cáncer de pulmón y severos problemas cardíacos.

Ante estos datos que preocupan al municipio por los elevados índices que perjudican la salud de los ciudadanos, decidieron abrir un consultorio nutricional gratuito y pronto abrirán el de cesación tabáquica, así lo confirmaron desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

El puesto inaugurado se encuentra en el polideportivo y en el Polo Deportivo Héroes de Malvinas que está ubicado en el barrio Andorra y trabaja sobre los valores que surgen de los testeos realizados en la comunidad, en la prevención y en la promoción.

“No sólo es para bajar de peso sino también para informarse sobre hábitos alimenticios. Es muy importante trabajar sobre la prevención”, dijo Garay. Indicó también que la prevalencia en los datos es la misma en cada universo de personas que se testea.

Por otra parte, realizaron una reunión informativa general con todos los trabajadores del servicio público y privado de transporte en la ciudad y comenzarán a trabajar con cada asociación y grupo particularmente: con la asociación de taxis, con los remiseros, los trabajadores de autobuses y todos los sectores involucrados en el servicio de transporte con el objetivo de concientizar en todos los sectores de la sociedad.

El consultorio para consultas sobre tabaquismo comenzará a funcionar en unos días. “Será los sábados y la idea es atender a aquellas personas que tienen dificultad para salir de la adicción al tabaco, mediante el acompañamiento de profesionales. Los índices de consumo en nuestra ciudad son realmente preocupantes”, concluyó Garay.

Comentarios