Tras el desalojo, la titular de APOC criticó el accionar gubernamental, afirmó que "se les fue la mano" y que la policía "actuó como matones". La palabra de Verónica Andino, Secretaria de SUTEF.


DIETRICH. Fuertes declaraciones contra la Gobernadora y la policía de Ushuaia.

DIETRICH. Fuertes declaraciones contra la Gobernadora y la policía. 

Luego del escandaloso y violento desalojo del acampe de los empleados estatales y docentes frente a la Casa de Tierra del Fuego, la provincia fue un verdadero caos. Los gremios marcharon en Ushuaia y Río Grande para repudiar la brutal y sorpresiva medida gubernamental y policial, y ratificaron el paro indefinido que ya lleva 94 días.

Elisa Dietrich, titular de APOC, aseguró que “es un nuevo abuso de poder del gobierno de Bertone que se llena la boca con la paz social pero en vez de usar la democracia y el diálogo y acercarse a la carpa y darnos la oportunidad de decidir el levantamiento de manera pacífica que llevamos desde hace 93 dias, el Gobierno eligió la oscuridad que es como lleva realmente esta gestión».

En declaraciones a la emisora FM Masters, Dietrich «se les fue la mano, la policía se comportó como matones y no como protectores de la sociedad. Sin fiscal, ningún funcionario, sin resguardar la integridad de los que estábamos ahí, se metieron a la fuerza, patearon un tacho que estaban con brasas que produjo quemaduras en compañeros y se mandaron como bravos y como ganado nos llevaron por delante·”

La dirigente presentó la denuncia correspondiente bajo los cargos de que no utilizaron el marco legal para levantar el acampe. «El Ministro  (de educación, Gastón) Díaz dijo que el conflicto está finalizado», sumó Dietrich y llamó a reorganizar la lucha porque «si el gobierno se cree que por sacarnos de la carpa ganaron la lucha están equivocados, encontraremos otras maneras y lo reforzaremos que esto del Gobierno de Bertone es una política neoliberal que ataca a los trabajadores de Tierra del Fuego”.

0106 veronica Andino 2

ANDINO. Encabezó la marcha en repudio al desalojo en Ushuaia.

En Río Grande, sobre las calles San Martín y Belgrano,  Verónica Andino, Secretaria de SUTEF de la ciudad, dijo que la situación le da «bronca y dolor» porque «esperábamos la respuesta del Ministro de Educación provincial pero por orden del ejecutivo se decidió ejercer la violencia, desalojar y golpear, con personal de civil que prendió fuego carpas». Andino aseguró que el gremio docente tiene el apoyo del sector judicial y jubilados.

Si bien SUTEF siempre tuvo una relación tirante con la UOM, acercaron posturas y lograron concensuar una unión en este momento y que se sumarían a la movilización de hoy en Río Grande para rechazar el aumento de las tarifas que encabeza los metalúrgicos. Hoy habrá un acto en el Polideportivo Rivero de Tolhuin. «Volveremos a acampar otra vez«, prometió Andino.

Mientras Tierra del Fuego ardía por las marchas, cortes y reclamos, el Ministro Díaz aseguraba en Radio Ciudad de Buenos Aires que «no vamos a permitir otro acampe» y que «la intención de dialogo ya se mostró».

 

 

 

Comentarios