La Universidad Tecnológica Nacional pagaba $ 12,000 en abril de 2015 por lo que tuvo un aumento de 1250 %.


UTN. La universidad de Río Grande cacheteada por los aumentos de gas.

UTN. La universidad de Río Grande cacheteada por los aumentos de gas.

Ya nadie escapa de los aumentos exponenciales en las tarifas de luz y de gas que decretó el Gobierno de Mauricio Macri. Usuarios de todo el país, centros culturales, teatros grandes o pequeños, Pymes, multinacionales, clubes, y también instituciones educativas, colegios y universidades, donde se forman las bases del futuro de un país, recibieron en este mes el duro golpe financiero. Tal es el caso de la Universidad Tecnológica Nacional de Río Grande. En la única institución tecnológica de Tierra del Fuego, donde también funcionan un jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, todos dependientes del Colegio Integral de Educación de la ciudad fueguina, debieron fregarse los ojos para corroborar que las cifras que figuraban en las cuatro facturas eran reales. En total deberán abonar $ 150.000. De esta manera, considerando que en abril del 2015 abonaron $ 12.000, el incremento aproximado fue de 1250 %.  Según las facturas de Camuzzi Gas del Sur, prestador del servicio, de abonar $18.300 pasaron a $151.875 que se vencen el próximo 23 de mayo.

1905 luz

SIN SUBSIDIO. La factura más cara que le llegó a la UTN de Río Grande es de $ 59.471, 17.

La idea de la universidad es presentar un amparo judicial que disponga una medida cautelar para frenar la aplicación de la suba de las tarifas. Una similar actitud plantean los gremios, clubes de barrio y comercios de la ciudad, cuyas facturas de gas sufrieron incrementos que van de 1.000% a 2.600%.

Conmocionado todavía por la escalofriante precio de gas, Alberto Cabral, directivo de Fundatec, institución que controla UTN y sus colegios, afirmó que “para nosotros tiene un impacto significativo, porque acá no es por una cuestión de ahorro de energía, sino es una necesidad básica, calefaccionarnos”. Claro, Tierra del Fuego es la provincia más gélida del país, con días cortos y que todo se encrudece con la llegada del invierto. Todavía falta un mes.

Nosotros no podemos convalidar el aumento pagando la factura y trasladando en forma directa la variación a las cuotas de los colegios”, señaló Cabral a Clarin. Lo mismo dicen las instituciones sin fines de lucro y hasta los comerciantes. “Es demasiado grande el impacto”, marcan.

CON SUBSIDIO. Una de las cuatro facturas de abril de 2015 cotizaba en $ 4574,81.

CON SUBSIDIO. Una de las  facturas de abril de 2015 cotizaba en $ 4574,81.

Además, esperan que la electricidad suba un 166 % el mes que viene. Cabral, en declaraciones al matutino, agregó: “Para nosotros, primero será del 120% y luego seguirá escalonadamente, pero pasaremos de pagar $50.000 a $120.000 apenas comience a regir”.  La municipalidad de Río Grande también impulsa un amparo contra el tarifazo. El petitorio de firmas que se presentó hoy en el Concejo Deliberante, donde se reunieron varios afectados por el aumentos, señala: “Quienes firmamos la presente, en calidad de usuarios del servicio de gas, adherimos a la acción de amparo y medida cautelar que el Municipio de Río Grande presenta en defensa de los vecino con motivo de los incrementos desmesurados, intempestivos, injustificados, arbitrarios e ilegítimos de la tarifa que fija Camuzzi y Enargas, manifestando disconformidad total a los aumentos aplicarse o a aplicarse en las futuras boletas del servicio”. Recordemos que el 1º de junio, el Sindicato de Petroleros Privados confirmó que cortará el suministro de gas al continente en modo de protesta ante los tarifazos que anunció el Gobierno y habrá una movilización organizada por la Unión Obrera Metalúrgica en Río Grande.
Comentarios